Experiencia

Desde 1998 trabajo como profesional independiente en mi estudio de Conservación-Restauración de Patrimonio, especializado en obra pictórica: pintura sobre lienzo, pintura sobre tabla, pintura mural y obra escultórica policromada.
El estudio se encuentra en Tiana (Barcelona) pero mis actuaciones se desarrollan en cualquier lugar dónde se me requiera.
Habitualmente trabajo para museos, instituciones, iglesia, galerías de arte, anticuarios, casas de subastas y clientes particulares.

Museos para los que he trabajado:
  • Museu Maricel de Sitges.
          www.museudesitges.cat 
  • Museu Municipal de  Nàutica del Masnou.
       elmasnouterrademar.cat/museu-nautica.php
  • Museu de Granollers.
        www.museugranollers.org
  • Museu de Mataró
        www.culturamataro.cat
  • Museu de Caldes de Montbui
       www.caldesdemontbui.cat/thermalia
  • Museu de Badalona
       www.museudebadalona.cat
  • Can Miravitges. Badalona
      www.museudebadalona.cat
  • Monestir de Pedralbes    
         monestirpedralbes.bcn.cat
  • Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona
       www.museuhistoria.bcn.cat/
  • Museu Egipci de Barcelona.
  • Museu Frederic Marès. Barcelona.
      w110.bcn.cat/museufredericmares/ca/museu

  • Museu Marès de la Punta d’Arenys de Mar
       museu.arenysdemar.cat
  • Museu de la Música de Barcelona
      www.museumusica.bcn.cat
  • Museu Nacional d’Art de Catalunya
       www.museunacional.cat
  • Espai Betùlia de Badalona
      www.espaibetulia.cat
  • Fundació Palau de Caldes d’Estrac
       www.fundaciopalau.cat

  • Victoria and Albert Museum. London.
        www.vam.ac.uk
  • Vinseum. Museu de les Cultures del Vi de Catalunya.
       www.vinseum.cat
    

En  ocasiones colaboro con empresas de conservación-restauración  de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico.

                           

                                        
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Diseñado por el arquitecto Domènech i Montaner en 1902. Barcelona.

                                


Fuente de la gran cascada del Parc de la Ciutadella de Barcelona. Diseñada por Josep Fontseré en 1875.

                                


Fuente gótica del s. XV. Ubicada en Blanes, Girona.

                                             

                                     

Mi experiencia en el sector privado e institucional se fundamenta en un riguroso cumplimiento del código ético de la profesión.

Los criterios de intervención se basan en el respeto absoluto por la obra original, así como también en la inocuidad, estabilidad y reversibilidad en los tratamientos y en los materiales utilizados. Mis intervenciones se limitan al mínimo indispensable para restituir la lectura de la pieza tratada, siempre respetando su autenticidad histórica-artística y asegurando su conservación.
Estudio todas las obras individualmente, a nivel histórico, artístico y técnico.
Previo a la intervención realizo exámenes exhaustivos de la estructura física de la obra y de las patologías que presenta siempre ayudados de análisis físico-químicos. El resultado de los mismos facilita el diagnóstico de intervención y los materiales a utilizar en cada caso.

Examen de la obra mediante microscopio digital:


Estructura de un lienzo

Craquelados capa pictórica

Barniz



Los análisis químicos se realizan sobre pequeñas muestras. Éstas se estudian mediante microscopía óptica con luz incidente y transmitida. Se efectúan tinciones selectivas y ensayos microquímicos. Microscopía óptica de fluorescencia. Espectroscopia infrarroja. Cromotografía de gases y espectrometría de masas. Microscopía de barrido.

Con estos análisis identificamos los materiales presentes en cada estrato de la micromuestra.

Corte estratigráfico de una micromuestra tomada de un óleo sobre lienzo.


Nº1: capa de preparación, carbonato cálcico y silicatos.

Nº2: capa pictórica, albayalde, bermellón y carbón vegetal.

Nº3: adhesivo de fijación, pardo. 

Nº4: capa pictórica, albayalde, carbón vegetal y bermellón.

Nº5: capa superficial, barniz.